viernes, 27 de abril de 2007

La publicidad contextual y la inmersa potencia detrás

Ya he comentado unos artículos de mis compañeros del curso sobre la publicidad contextual. En seguida voy a resumir de lo que pienso yo de esta nueva oportunidad de hacer publicidad.

Para mí la publicidad contextual en primer lugar es una fuente bastante atractiva para PYME'S en lugar de ampliar su negocio. Con la publicidad contextual se puede conseguir un público "worldwide", pero de esta gente está seleccionada sólo la que en realidad está interesada. Es barato, facíl y perfectamente acertada. La empresa sólo paga la publicidad para gente que de verdad está abierta a conocer la oferta en detalle. La publicidad contextual ofrece una segmentación perfecta debido al hecho de que Google con su algoritmo puede seleccionar perfectamente las personas que quieren recibir información sobre algo. Por eso, la publicidad contextual supone una buena y inmersa posibilidad de presentar una oferta.

Pero dónde o cómo se desarrolla y en seguida refuerza una empresa su marca?

Los medios de publicidad convencional como la televisión, prensa, revista, radio, etc. están lleno de publicidad de grandes empresas. Pero todas estas empresas una vez han empezado de pequeño y a través de publicidad, reputación, imagen han crecido. La gente reconoce la marca que está acosiada a confianza, calidad, etc. Por qué conocemos las grandes empresas? --> por su publicidad progresiva, su impresión que nos transmiten.

Pero con la publicidad contextual no toda la gente va a conocer la publicidad, que está dirigido sólo a un grupo de interés especializado. ¿Qué pasa con la gente que estaría probablemente un consumidor potencial, pero no intensivamente buscando el producto o servicio por Internet? Lo mismo pasa en cuanto estamos de shopping y pasamos por tiendas y compramos algo sin que en principio no lo necesitamos. Siquiera es la afición favorita de las mujeres, ellas entre si son un grupo grande.

Creo que tiene que ser un mixto de los dos tipos de hacer publicidad. En mi opinión es indiscutible explotar las oportunidades de la segmentación acertada de la publicidad contextual, pero para establecer una marca conocida no llega. Espero que llegará en el futuro, pero sobre esto voy a continuar en otro artículo. Yo creo que el formato de Internet debería cambiar a una estructura personalizada, pero más clara que ahora.

lunes, 23 de abril de 2007

El Web 2.0. y propuestas a incentivarlo más

Ahora después de leer el interesante artículo de mí profesor sobre Universidades y Web 2.0: wikis, blogs,... voy a reflejar un poco sobre esto.

El Web 2.0. abre un espacio amplio para debates online, foros, blogs, wikis,.... Me parece muy interesante el término "software social" que explica la posible interactividad del grupo en las nuevas herramientas del Web 2.0. Esta interactividad facilita a los estudiantes compatir experiencias y comunicar de manera abierta, fácil y eficiente, expresar sus propias ideas y recibir opiniones o críticas de otros estudiantes o de su profesor. En este sentido hablamos ya de la economía del conocimiento. El Web 2.0. no implica sólo el recibo de una simple información sino que la interactividad progresiva. El resultado es un aprendizaje continuo. Escribimos un artículo sobre lo que sabemos de nuestra experiencia, noticias, libros, etc. Esta información queremos compatir. En seguida recibimos un análisis de otra persona, es decir, una opinión o crítica a nuestro artículo. A continuación reflejamos sobre esto y lo que nos da importancia es lo que llevamos con nosotros y aprendemos de esto.

Estoy de acuerdo que el Web 2.0. favorece la creatividad e la innovación, sobre todo en las universidades por el hecho de que es la institución en que aprendemos cada día y en que tendríamos que tener el mayor tiempo para dedicarse a análisis.

Los ejemplos de las universidades de Estados Unidos nos muestran el mejor ejemplo. La creación de una comunidad es el objetivo numero uno. Como estudiante de Economía Internacional tenía que aprender un montón de teoría. Pero por fin, lo que cuenta y lo que valora un buen economista es la capacidad de analizar una determinada situación. Tener su propio punto de vista, reflejar, interpretar sobre algo y pensar de manera crítica. Hoy en día añadimos que hace falta el piensamiento global y estratégico.

¿Pero, entonces, para que necesitamos el Web 2.0. ?

Yo diría que es de imprescindible importancia recibir opinión y crítica de ciertas personas. Estas personas deben ser las que te refuerzan en tus ideas, pero que te critican de manera fiel también.

En las universidades de los EE.UU. ya realizan y forzan la libre creación y el intercambio de ideas.

¿Por qué todavía no aprovechamos en la mayor dimensión lo que nos ofrece el Web 2.0.?

La verdad es que yo creo que falta la cultura tecnológica en Europa. Estamos unos años detrás de EE.UU. Unas universidades empiezan ya con herramientas pero lo desarrollan sólo poco a poco. Cómo ya sabemos, sería facíl trabajar con las wikis, blogs, ... etc.

Quiero destacar la importancia del diseño de estas herramientas. En nuestro curso Economía de la Globalización el profesor asuma los artículos a ciertas temas y además unas lineas de resumen. Así se puede ver de manera rápida de lo que alguién ha escrito. Con esto quiero decir que el Web 2.0. tiene que estar creado y dirigido de manera simple, sencillo y facíl de operar. Las páginas en que un estudiante quiere participar para la universidad tienen que ser de formato atractivo con una estructura clara que permite encontrar algo de manera eficiente.

Creo que un formato atrativo será el mayor reto del profesor en colaboración con los estudiantes en el futuro. Si analizamos qué instrumentos de comunicación online ya tenían éxito, sabemos que son el Messenger, Skype, Facebook, wikipedia, .... El usuario normal de Internet quiere saber algo rápido y trabajar de manera eficiente.

Para asumir, el Web 2.0. nos ofrece tantas posibilidades que tenemos que explotar lo más antes posible para que nos facilita el día cotidiana y para que podemos concentrarnos en interpretaciones y análisis para un aprendizaje continuo.