martes, 13 de marzo de 2007

2020 - ¿Un hotel sin presencia en Internet podrá sobrevivir?

Hoy en día mucha gente compra el ticket de vuelo y/o reserva el hotel por Internet. Las razones de operar virtualmente son evidente: es más cómodo estar dónde estemos, fácil hacerlo, ahorra costes y tiempo y simplemente pagamos con tarjeta de crédito. Aparte, el cliente tiene más poder debido a la mayor información obtenido por Internet.

Pero todo esto va más allá: la gente ya comparte todo lo que sabe y tiene (photos, videos, ideas) por Internet para que sepa más y en seguida podrá hacer una mejor decisión donde ir de vacaciones. Esto exige sobre todo nuevas exigencias para el sector hotelero.

¿Qué significa esto? Pues, la gente entra por buscadores y introduce palabras claves. Un buen posicionamiento entre los primeros resultados es el mayor reto de todos. Si alguién busca un hotel en concreto, no será tan difícil, pero en el caso de que la gente ya no lo sabe lo que quiera en concreto y introduzca una ciudad o una actividad especial, etc. ya será más difícil. El objetivo es que el hotel sale lo más antes posible puesto que el usuario quiere utilidad y rapidez cuando navega por la red.

Estuve buscando un artículo interesante que analiza las nuevas exigencias para el sector hotelero referiendo a la importancia de presencia en internet. Más prospectivo me parecía este título:

Travel 2.0. - La Segunda Revolución en el Turismo - es un taller que se celebrará en abril en Mallorca. Está organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero de Madrid. El título "travel 2.0" - parecido al nuevo término web 2.0 me parece genial. Pues, desgraciadamente sólo hay una pequeña descripción de lo que van a hablar.

"...la geolocalización, el marketing social, las comunidades de viajeros online, las nuevas marcas de hoteles en un mundo virtual como second life. Los hoteles ya están utilizando los blogs así como los portales de evaluación para hacer un nuevo tipo de marketing más enfocado al cliente y en total transparencia, lo que da
credibilidad y presencia en medios de la marca"


La presencia de un hotel en el web es beneficioso y en el futuro será imprescindible. La evolución rápida y la creciente utilización del web explicita las nuevas oportunidades y los nuevos retos tecnológicos para el sector hotelero. Sobre todo para el sector hotelero hay un gran negocio detrás. Aparte del buen posicionamiento una buena presencia virtual es importante. La página web repesenta la compañia pero en una dimensión global. Por eso, es de gran importancia que presenta lo que caracteriza la empresa.

Para resumir, yo creo que es absolutamente imprescindible que un hotel (da igual si es pequeño o grande - rural o urban) tiene su propia página web y que el usuario lo encuentra inmediatamente. Será a través de un buscador, un "tour operator", un blog privado o una comunidad de viajeros online. Esto será el reto de los encargados tecnológicos del internet de un hotel en los próximos anos. Encontrar los sitios dónde la gente se encuentra para compartir experiencias, saber a través de que busca, ... datos útiles para decidir dónde hacer publicidad.

Aparte quiero destacar que lo que cuenta en general en el sector hotelero son innovaciónes geniales de diseños (mira también el artículo "La innovación en los hoteles" de Andrés Pedreño), buena calidad y servicios complementarios. Y si un hotel lo consigue, la publicidad funciona automaticamente debido al "word of mouth" - pero esto hoy en día se produce ya mucho por Internet y ya no presupone una cena de amigos. Yo digo: ¡por desgracia! pero bueno, yo a veces también aprovecho la nueva oportunidad que conlleva un potencial de negocio increíble por el hecho de que el "worldwide".

Links interesantes sobre este tema:
What is Travel 2.0.?
Tourism Conferences Worldwide
Toursim Management
Instituto Tecnológico Hotelero, Madrid
Marketing y Estrategia Hotelera en Internet

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