martes, 6 de marzo de 2007

Conocimiento que se comparte crece - el ejemplo HANGAR 7

Hace poco tiempo Andrés Pedreño publicó un artículo interesante sobre La economía del conocimiento y la cocina creativa. Esto me inducí a presentaros un ejemplo de un concepto estupendo de un famoso cocinero austriaco que estaba premiado por Gault Millau como "cocinero del siclo". Esta condecoración sólo pueden obtener en total cuatro cocineros a nivel mundial. Eckart Witzigmann está conocido como uno de los mejores cocineros en el mundo. Desde febrero 2007 está nombrado a ser profesor de la sueca Universidad Örebro, la única universidad pública de restauración en Europa.

Eckart Witzigmann es el jefe del restaurante IKARUS que está dentro del Hangar 7 en Salzburg. Se puede considarar el Hangar 7 ya cómo un símbolo de la ciudad que cada visitante de Salzburg tiene que visitar. En la página web se encuentra la idea de este proyecto y el lugar fenomenal del propietario de RED BULL Dietrich Mateschitz.



El concepto de este restaurante es el siguiente:

cada mes un cocinero tope internacional externo está invitado a presentar sus conocimientos vía tres menús típicos de su restaurante, su personalidad o su región. Inspira la brigada de la cocina y aparte la cocina ofrece sus menús. Este concepto garantiza en gran escala el crecimiento del conocimiento de cado uno a nivel internacional. De forma continuada favorece la innovación y ambos partes benefician del intercambio.

En general la restauración exige un conocimiento básico y avanzado, una tecnología exigente con mucha necesidad de experimentar y una impresionante creatividad. Los cocineros famosos transmiten esas exigencias en sus platos. Pero para un cocinero como para una empresa sea difícil incrementar o crecer constantemente sólo de influencia interna. Normalmente llega un momento en que el crecimiento de las ideas está agotodo o restingido porque hay poca inspiración nueva. En el intercambio ambos pueden conocer nuevas oportunidades y afinarlo con su propia personalidad o objetivo. Cada uno tiene la posibilidad de usarlas o interpretarlas en su manera individual. Esto se puede considerar en sentido de un cocinero así como para una empresa.

Una empresa como un cocinero tiene que tener su propia filosofía en lo que hace. El intercambio de conocimiento no debe influir o cambiar el núcleo de su mismo. No tiene nada en común con imitación o copia, sino que es útil para conocer algo nuevo y estar inspirado de algo nuevo. Está claro que en un cierto grado llevarse a cabo una copia, pero es evidente que sólo hasta un cierto punto y a partir de esto su propia idea, creatividad tiene lugar. Para crecer a mí me parece importante que una empresa o cocinero amplia su clarividencia y perfeccionarse de forma continua.

Pues, pero

¿hasta qué punto es posible tranferir sus propios secretos y técnicas utilizados?

Si compartimos nuestros secretos ya es más fácil y probable que otros pueden evolucionar la idea más rápido y serán más competitivo que nosotros en el fúturo. Que sí que hay un riesgo de que rivales explotan nuestra gratuidad.

Mi respuesta y opinión a esto es la siguiente:

El intercambio de conocimiento sólo puede tener lugar al mismo nivel; significa que si nos encontramos entre los líderes sólo podemos cooperar con otros líderes. Lo que también considero relevante es el hecho de que cuando compartimos nuestro conocimiento tiene que estar claro que nosotros mismos ya nos hemos evolucionado mucho más adelante de esto secreto que compartimos. Creo que sí que es de absolutamente imprescindible guardar el secreto para un determinado tiempo. Mientras los beneficios explotan seguimos investigando y después de poco tiempo compartimos nuestro conocimiento para que permitimos una innovación creativa estratregicamente. Pero antes nuestra posición tiene que estar claramente definida y prestigiosa.

En un mundo dónde la innovación y el conocimiento son palabras claves, un desarrollo constante a nivel mundial es obvio - esto es posible por un lado con el conocimiento que se comparte - porque entonces ambos pueden crecer.

fuente:
www.hangar-7.com

No hay comentarios: