martes, 13 de marzo de 2007

2020 - ¿Un hotel sin presencia en Internet podrá sobrevivir?

Hoy en día mucha gente compra el ticket de vuelo y/o reserva el hotel por Internet. Las razones de operar virtualmente son evidente: es más cómodo estar dónde estemos, fácil hacerlo, ahorra costes y tiempo y simplemente pagamos con tarjeta de crédito. Aparte, el cliente tiene más poder debido a la mayor información obtenido por Internet.

Pero todo esto va más allá: la gente ya comparte todo lo que sabe y tiene (photos, videos, ideas) por Internet para que sepa más y en seguida podrá hacer una mejor decisión donde ir de vacaciones. Esto exige sobre todo nuevas exigencias para el sector hotelero.

¿Qué significa esto? Pues, la gente entra por buscadores y introduce palabras claves. Un buen posicionamiento entre los primeros resultados es el mayor reto de todos. Si alguién busca un hotel en concreto, no será tan difícil, pero en el caso de que la gente ya no lo sabe lo que quiera en concreto y introduzca una ciudad o una actividad especial, etc. ya será más difícil. El objetivo es que el hotel sale lo más antes posible puesto que el usuario quiere utilidad y rapidez cuando navega por la red.

Estuve buscando un artículo interesante que analiza las nuevas exigencias para el sector hotelero referiendo a la importancia de presencia en internet. Más prospectivo me parecía este título:

Travel 2.0. - La Segunda Revolución en el Turismo - es un taller que se celebrará en abril en Mallorca. Está organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero de Madrid. El título "travel 2.0" - parecido al nuevo término web 2.0 me parece genial. Pues, desgraciadamente sólo hay una pequeña descripción de lo que van a hablar.

"...la geolocalización, el marketing social, las comunidades de viajeros online, las nuevas marcas de hoteles en un mundo virtual como second life. Los hoteles ya están utilizando los blogs así como los portales de evaluación para hacer un nuevo tipo de marketing más enfocado al cliente y en total transparencia, lo que da
credibilidad y presencia en medios de la marca"


La presencia de un hotel en el web es beneficioso y en el futuro será imprescindible. La evolución rápida y la creciente utilización del web explicita las nuevas oportunidades y los nuevos retos tecnológicos para el sector hotelero. Sobre todo para el sector hotelero hay un gran negocio detrás. Aparte del buen posicionamiento una buena presencia virtual es importante. La página web repesenta la compañia pero en una dimensión global. Por eso, es de gran importancia que presenta lo que caracteriza la empresa.

Para resumir, yo creo que es absolutamente imprescindible que un hotel (da igual si es pequeño o grande - rural o urban) tiene su propia página web y que el usuario lo encuentra inmediatamente. Será a través de un buscador, un "tour operator", un blog privado o una comunidad de viajeros online. Esto será el reto de los encargados tecnológicos del internet de un hotel en los próximos anos. Encontrar los sitios dónde la gente se encuentra para compartir experiencias, saber a través de que busca, ... datos útiles para decidir dónde hacer publicidad.

Aparte quiero destacar que lo que cuenta en general en el sector hotelero son innovaciónes geniales de diseños (mira también el artículo "La innovación en los hoteles" de Andrés Pedreño), buena calidad y servicios complementarios. Y si un hotel lo consigue, la publicidad funciona automaticamente debido al "word of mouth" - pero esto hoy en día se produce ya mucho por Internet y ya no presupone una cena de amigos. Yo digo: ¡por desgracia! pero bueno, yo a veces también aprovecho la nueva oportunidad que conlleva un potencial de negocio increíble por el hecho de que el "worldwide".

Links interesantes sobre este tema:
What is Travel 2.0.?
Tourism Conferences Worldwide
Toursim Management
Instituto Tecnológico Hotelero, Madrid
Marketing y Estrategia Hotelera en Internet

martes, 6 de marzo de 2007

Conocimiento que se comparte crece - el ejemplo HANGAR 7

Hace poco tiempo Andrés Pedreño publicó un artículo interesante sobre La economía del conocimiento y la cocina creativa. Esto me inducí a presentaros un ejemplo de un concepto estupendo de un famoso cocinero austriaco que estaba premiado por Gault Millau como "cocinero del siclo". Esta condecoración sólo pueden obtener en total cuatro cocineros a nivel mundial. Eckart Witzigmann está conocido como uno de los mejores cocineros en el mundo. Desde febrero 2007 está nombrado a ser profesor de la sueca Universidad Örebro, la única universidad pública de restauración en Europa.

Eckart Witzigmann es el jefe del restaurante IKARUS que está dentro del Hangar 7 en Salzburg. Se puede considarar el Hangar 7 ya cómo un símbolo de la ciudad que cada visitante de Salzburg tiene que visitar. En la página web se encuentra la idea de este proyecto y el lugar fenomenal del propietario de RED BULL Dietrich Mateschitz.



El concepto de este restaurante es el siguiente:

cada mes un cocinero tope internacional externo está invitado a presentar sus conocimientos vía tres menús típicos de su restaurante, su personalidad o su región. Inspira la brigada de la cocina y aparte la cocina ofrece sus menús. Este concepto garantiza en gran escala el crecimiento del conocimiento de cado uno a nivel internacional. De forma continuada favorece la innovación y ambos partes benefician del intercambio.

En general la restauración exige un conocimiento básico y avanzado, una tecnología exigente con mucha necesidad de experimentar y una impresionante creatividad. Los cocineros famosos transmiten esas exigencias en sus platos. Pero para un cocinero como para una empresa sea difícil incrementar o crecer constantemente sólo de influencia interna. Normalmente llega un momento en que el crecimiento de las ideas está agotodo o restingido porque hay poca inspiración nueva. En el intercambio ambos pueden conocer nuevas oportunidades y afinarlo con su propia personalidad o objetivo. Cada uno tiene la posibilidad de usarlas o interpretarlas en su manera individual. Esto se puede considerar en sentido de un cocinero así como para una empresa.

Una empresa como un cocinero tiene que tener su propia filosofía en lo que hace. El intercambio de conocimiento no debe influir o cambiar el núcleo de su mismo. No tiene nada en común con imitación o copia, sino que es útil para conocer algo nuevo y estar inspirado de algo nuevo. Está claro que en un cierto grado llevarse a cabo una copia, pero es evidente que sólo hasta un cierto punto y a partir de esto su propia idea, creatividad tiene lugar. Para crecer a mí me parece importante que una empresa o cocinero amplia su clarividencia y perfeccionarse de forma continua.

Pues, pero

¿hasta qué punto es posible tranferir sus propios secretos y técnicas utilizados?

Si compartimos nuestros secretos ya es más fácil y probable que otros pueden evolucionar la idea más rápido y serán más competitivo que nosotros en el fúturo. Que sí que hay un riesgo de que rivales explotan nuestra gratuidad.

Mi respuesta y opinión a esto es la siguiente:

El intercambio de conocimiento sólo puede tener lugar al mismo nivel; significa que si nos encontramos entre los líderes sólo podemos cooperar con otros líderes. Lo que también considero relevante es el hecho de que cuando compartimos nuestro conocimiento tiene que estar claro que nosotros mismos ya nos hemos evolucionado mucho más adelante de esto secreto que compartimos. Creo que sí que es de absolutamente imprescindible guardar el secreto para un determinado tiempo. Mientras los beneficios explotan seguimos investigando y después de poco tiempo compartimos nuestro conocimiento para que permitimos una innovación creativa estratregicamente. Pero antes nuestra posición tiene que estar claramente definida y prestigiosa.

En un mundo dónde la innovación y el conocimiento son palabras claves, un desarrollo constante a nivel mundial es obvio - esto es posible por un lado con el conocimiento que se comparte - porque entonces ambos pueden crecer.

fuente:
www.hangar-7.com

lunes, 5 de marzo de 2007

La globalización de mi punto de vista

Quiero empezar con una explicación breve porqué elegí "innovaciones geniales" cómo URL de mí blog. La razón es que son las innovaciones geniales de empresas con éxito que me fascinan y preocupan bastante en cuanto estoy analizando las exigencias de la era de la globalización. Con innovación genial estoy referiendo a la innovación inicial y la innovación continuamente desarollada por la empresa. Empresas con un éxito notable ponen a nuestra disposición las mejoras prácticas. ¿Y porqué no deberíamos aprender de ellas?

Cómo dijé en la primera sección de nuestra clase de Economía de la Globalización mi mayor interés se encuentra en el ámbito de la internacionalización de una empresa en la Nueva Economía - las exigencias y los nuevos retos para una empresa para hacerlo posible sobresalir en esta economía creciendo y cambiando tan rápida, siendo ser tan competitivo y además muy complejo.

Estamos todos de acuerdo que nos encontramos en la Nueva Economía y que en alguna medida nos afecta a todos. Provoca nuevas políticas administrativas, un cambio en el pensamiento de los empresarios, y también cada uno de nosotros tiene que incorporarse en el nuevo entorno, dónde se tiene que saber trabajar con internet en el trabajo, en que tiene una amplia variedad de productos y servicios ofrecidos de otros países para elegir.

Cada uno de estos grupos afectados puede por un lado aprovechar nuevas oportunidades de la globalización. Hay un montón de posibilidades detrás de esta nueva era. Por otro lado es obvio que también lleva ciertos riesgos consuyo y estos inconvenientes hay que reducir o compensar en el mejor grado posible.

Aparte de los riesgos que podría o ya ha causado la globalización, conlleva beneficios potenciales para una empresa. El éxito de una empresa dependerá de su disposición de crecer con esta nueva oportunidad y de la capacidad disponible de adaptarse continuamente a las nuevas exigencias de la Nueva Economía. Esto nos lleva a la innovación estratégica que implica un constante esfuerzo en investigación y desarrollo.

Lo que sí que es lo más exigente para una empresa es la innovación inicial que tiene que ser genial - esto es lo que pienso yo. Por continuación la innovación estratégica es absolutamente imprescindible. Encontrándose en una economía que se transforma rápidamente, el núcleo de la empresa juega un papel fundamental. Un equipo bién cualificada, una cultura empresarial abierta a todo lo nuevo.

Por el hecho de que todo relacionado con el nuevo ámbito empresarial y todas las exigencias necesarias en la nueva economía son mí propio interés, voy a concentrarme más en este sentido de la globalización en mí blog.